Psicología para Adolescentes en Huelva

Hoy me gustaría hablar sobre la terapia para los adolescentes, uno de los colectivos más complicados con los que trabajar en la consulta y que más dificultades presentan habitualmente en núcleo familiar.

La adolescencia es una etapa donde se dan muchos cambios en la vida de una persona, los cuales provocan un estado de caos no solo a nivel individual sino también a nivel familiar. Por eso, para nosotros, la terapia con los adolescentes no puede entenderse sin un trabajo terapéutico también con los padres y con la familia en general, pues al fin y al cabo es un menor y es totalmente dependiente del sistema familiar, es decir, que depende del ambiente que exista en casa, de las decisiones que tomen sus padres, del lugar donde estudie..etc.

La terapia con los adolescentes es una intervención muy especial, ya que no podemos tratarlos como niños pero tampoco podemos esperar de ellos la responsabilidad , la comprensión o la toma de consciencia sobre el problema que podríamos esperar de cualquier adulto. Es una terapia que suele ser bastante diferente y complicada que el resto, sobre todo en los comienzos, ya que muchos padres no saben como hacer para que accedan a traerlos a la consulta

Los problemas que habitualmente nos solemos encontrar en los pacientes de estas edades son variados, sobre todo cuadros depresivos o ansiosos , TDAH, trastornos de conducta, problemas académicos, trastornos alimentarios, dificultades con las habilidades sociales…

Como en todos los casos, para saber si es el momento y cual es la mejor forma de abordar el problema, es importante tener en cuenta la edad y la problemática que presente el o la paciente, por ello, es imprescindible pedir asesoramiento al psicólogo y comentarle la situación para que pueda estudiar la forma de trabajarlo. No obstante, y aunque no sea el mejor momento para hacer la terapia con el adolescente, siempre es buen momento para trabajar con los padres, pues es un pilar fundamental para que existan cambios y aprendizajes. De hecho, a veces, en la intervención terapéutica de un adolescente, muchas de las dificultades pueden solucionarse con pequeños cambios en el trato o el comportamiento delante de él o ella, con ciertas normas o acuerdos en casa, etc… por eso nosotros hacemos muchísimo hincapié en la necesidad de que los padres y la familia en general estén implicados, porque de nada sirve todo el esfuerzo que se haga en las sesiones si cuando llegamos a casa se nos olvida seguir las pautas que nos da el profesional.

Si crees que tu hij@ puede necesitar ayuda, consúltanos y te indicaremos cómo hacerlo. Infórmate en el 959030416 o en centro@kambalaya.org

María Mascareña